¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, ya que existe en todos los países y continentes, con ligeras variaciones.

Se estima que existen unos 150.000 afectados/as en España y unos 6,3 millones en todo el mundo, con una incidencia anual de 18 nuevos casos por cada cien mil habitantes, afectando tanto a hombres como a mujeres. Es frecuente que aparezca una vez superados los 60 años de vida, aunque es cierto que existen manifestaciones precoces en edades inferiores a los 40 años. En ambos casos la esperanza de vida es alta siempre que no coincida su diagnóstico con otras enfermedades o trastornos.

Es una enfermedad que fue descrita por James Parkinson, un médico británico que en 1817 la denominó “parálisis agitante”. Fue Charcot, un neurólogo francés el que la bautizó como “Enfermedad de Parkinson”.

 

A grandes rasgos, es un trastorno en el que se produce una gran pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida de neuronas se produce en una zona del cerebro llamada “ganglios basales”, más concretamente en el “tronco del encéfalo”, que es la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal. En esa unión hay un núcleo llamado sustancia negra y dentro de esta sustancia se fabrica un componente muy importante que transmite información de un lugar a otro del cerebro y que se llama dopamina.

En la Enfermedad de Parkinson se pierden dichas neuronas y por eso disminuyen los niveles de dopamina, lo que hace que el cerebro ni reciba ni envíe información de manera correcta a las partes encargadas de realizar movimientos corporales.

Es importante destacar, que a pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa no es una enfermedad mortal, así que la persona afectada no va a fallecer a causa del Parkinson.

      Imprimir