Preguntas más frecuentes

¿Por qué se llama enfermedad de Parkinson? Porque el médico británico James Parkinson fue el primero en describir la enfermedad en 1817, llevando así el apellido de su descubridor.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad de Parkinson? Como consecuencia de la degeneración de los ganglios basales, unas áreas neuronales específicas situadas en la base del cerebro y encargadas de la coordinación de diferentes grupos musculares. La dopamina, que es una sustancia que se encuentra en esta zona se halla en una cantidad muy deficiente en los enfermos de Parkinson.

¿Se conoce la causa de esta enfermedad? Salvo los casos de parkinsonismo inducido por traumatismos, drogodependencias o el abuso de medicamentos. También se especula con el origen ambiental de la enfermedad y las últimas investigaciones hablan de un origen multicausal, es decir, que puede ser causa de una predisposición genética, de factores ambientales, de radicales libres en el cerebro, etc.

¿Cómo se manifiesta? Sus síntomas son muchos y de diferente índole. Los movimientos voluntarios son lentos, existe una clara rigidez muscular, hay importantes alteraciones en la marcha, con tendencia a arrastrar los pies y bracear menos y aparecen fuertes episodios de pérdida de equilibrio. El temblor es característico y se suele acentuar en reposo. Surgen importantes cuadros depresivos asociados y otros síntomas como el cansancio, la fatiga, el abatimiento, estreñimiento, exceso de sudoración y producción de saliva, etc.

¿Qué son los estadios ON/OFF? Son las fluctuaciones del estado del paciente durante el día. El paciente está en un periodo ON cuando hay un control de los síntomas parkinsonianos y hay actividad motora normal. Las fases OFF se asocian con la reaparición de síntomas con una función motora alterada.

¿Qué son las discinesias o disquinesias? Son movimientos involuntarios en forma de sacudidas que suelen aparecer en la mayor parte de los pacientes tratados de forma crónica con levodopa, de tal forma que éstos pasan de una situación de acinesia, antes de tomar el fármaco, a un estado de actividad incontrolada, una vez administrado el medicamento, lo que les impide llevar a cabo una vida normal.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson? Debido al creciente impacto sociosanitario que ha propiciado que todas las asociaciones como la nuestra, promuevan nuevas iniciativas que sirvan para concienciar a toda la sociedad sobre la gravedad de este problema. Con la celebración del Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, que tiene lugar desde el 11 de abril de 1997, se pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre la trascendencia y las graves consecuencias de este trastorno neurodegenerativo.

      Imprimir