Noticias 

La importancia de conocer la enfermedad de Parkinson

El Doctor Diego Santos compartió con nosotros las claves de la enfermedad en una ponencia que tuvo lugar en la sede de la Fundación San Rafael

08/03/2022 | A Coruña

La sede de la Fundación San Rafael acogió con los brazos abiertos a las más de cuarenta personas que se dieron cita la tarde del lunes para escuchar las palabras del neurólogo Diego Santos. “La importancia de conocer la enfermedad de Parkinson” es el título de la jornada, la cual contó con el apoyo de AbbVie y de la Fundación San Rafael.

Aunque su nombre sea muy conocido, el párkinson es una enfermedad muy desconocida y estigmatizada, incluso para aquellos que la padecen. La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, justo después del Alzheimer.

Su cara más visible son los temblores, pero los afectados muestran un amplio abanico de síntomas que muchas veces se pasan por alto. El neurólogo insistió en la importancia de una buena comunicación con la persona afectada para facilitar el diagnóstico y realizar un buen seguimiento.

El diagnóstico puede tardar años ya que “en la enfermedad de Parkinson hay mucha variabilidad en los síntomas y pronóstico de unos pacientes a otros”. Según sus explicaciones, hay cuatro ejes clave en la enfermedad que se presentan de forma diferente en cada paciente: “El motor, el no motor, el cognitivo y la dependencia funcional”.

El neurólogo quiso destacar la labor de las asociaciones de pacientes, que ofrecen terapias rehabilitadoras esenciales: “Con la pandemia los pacientes se encontraban peor porque no hacían sus terapias, pero cuando se reanudó la actividad en las asociaciones los pacientes mejoraron”. También aconsejó a los presentes que realizasen 180 minutos de ejercicio semanales para mejorar su estado físico, recomendando deportes como el baile o el boxeo sin contacto.

Para finalizar el evento nuestra directora, Mila Oreiro, moderó una ronda de preguntas en la que los presentes expusieron sus dudas al Dr. Santos y compartieron sus experiencias con el resto de invitados.

 

¡Muchas gracias a todos los que habéis hecho esta jornada posible!

 

Podéis acceder a un resumen de la Jornada en este enlace

 

Archivada en:
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Anteriores > >