Noticias 

Cartas contra la pandemia

07/06/2021

Escribir cartas. Una sensación que nos transporta a aquellos tiempos donde nos sentábamos concentrados en el escritorio y dejábamos volar nuestra imaginación para contar a un amigo o un ser querido qué había pasado en aquel tiempo. Una experiencia única, donde hasta el más mínimo detalle tenía importancia.

 

Cartas que a Julio Adán, tesorero de la asociación, le hicieron volver “a los  años  70,  época  en  la  que,  si  no me  falla  la  memoria,  escribí  la  última”. Con las últimas tecnologías, el propio Adán duda que mucha gente siga enviando estas misivas, las cuales se consideran “ya historia del pasado”.

 

Sean del pasado o no, intentamos estrechar esos lazos en tiempos de pandemia, donde nuestras personas usuarias echaban de menos el contacto con sus amistades de la asociación. En casa y sin tener terapias grupales en las que compartir una sonrisa que contagia a todo el mundo.

 

Por este motivo, llevamos a cabo el proyecto “Cartas encadenadas”, para fomentar la cercanía y dejar a un lado esa sensación de abandono que produce y hace sentir la pandemia. Desde la asociación hicimos una selección de parejas de personas con un perfil parecido para poder intercambiar sus cartas. También les propusimos temas de conversación. En la primera carta se trataba de que contasen a su compañero los momentos más felices de su vida y que describieran sus gustos y aficiones. Un punto al que hace referencia la vicepresidenta María Vinyet, esta actividad “te ofrece la posibilidad de poder compartir tus sentimientos con un compañero al que hace tiempo que no ves y que representa a todos los que has dejado de ver durante más de un año”.


 

Además, con este proyecto creemos que están incluidas tres disciplinas; estimulación cognitiva porque les obliga a realizar un ejercicio de memoria para viajar a los momentos más felices a lo largo de su vida. Psicológica; el hecho de escribir sus sentimientos produce una calma interior y además les ayuda a pensar en cosas positivas para que no se centren sólo en los problemas, facilita la expresión emocional y reduce los malos pensamientos.  Y la escritura: trabajan la motricidad fina mejorando el tamaño de la letra y la fluidez escrita. Y, sobre todo, ayudamos a crear un vínculo de amistad entre compañeros.

 

Archivada en: