La Asociación Párkinson Galicia-Coruña implanta un Punto de información sobre la enfermedad en Culleredo

  • A partir del 16 de marzo, la entidad sin ánimo de lucro estará presente en el municipio para resolver dudas de la población con relación a esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 13.000 personas en Galicia
  • Gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa” y del Concello de Culleredo, la asociación logra acercarse a profesionales sanitarios y de servicios sociales del ámbito rural

La Asociación Párkinson Galicia-Coruña pondrá en marcha un Punto de información sobre la enfermedad de Párkinson en el municipio de Culleredo, con el objetivo de ampliar la atención, orientación y detección de necesidades a personas afectadas y a sus familias, especialmente en el ámbito rural.

Este nuevo recurso comenzará a funcionar el lunes 16 de marzo en el Centro Municipal Asociativo A Escada, con una periodicidad quincenal. El servicio se prestará los lunes, en horario de 10:00 horas a 13:00 horas, y será necesario solicitar cita previa a través de los teléfonos 981 241 100 / 618 950 128 o del correo electrónico info@parkinsongaliciacoruna.org.

Una profesional de la entidad ofrecerá asesoramiento especializado sobre esta patología, recursos sociosanitarios y posibles derivaciones a los servicios de la asociación. “El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en España, pero la primera en falta de información”, señala la directora del centro, Mila Oreiro.

“Estos puntos de información se vuelven necesarios, sobre todo en territorios como Galicia, con más de 13.000 personas que conviven con esta afección, y con ámbitos rurales a menudo carentes de servicios individualizados e integrales, como los que ofrece la asociación”, añade Oreiro.

Como paso previo a la implantación del servicio, la entidad celebrará una charla formativa dirigida a profesionales de servicios sociales, del centro de salud y del tejido asociativo del municipio. La formación tendrá lugar el jueves 5 de marzo, a las 13:30 horas, en el Centro Cívico Virginia Blanco (Fonteculler), y será impartida por la responsable del área de fisioterapia de la asociación, Sandra García.

Bajo el título Traballo en rede na atención ao párkinson: unha resposta coordinada nos ámbitos rurais, la sesión busca reforzar la coordinación entre los distintos agentes implicados y facilitar la derivación temprana de personas que puedan beneficiarse de atención especializada.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa” y del Concello de Culleredo, y permitirá a la Asociación Párkinson Galicia-Coruña extender progresivamente este modelo de puntos de información a otros municipios del entorno de A Coruña, acercando sus servicios a zonas donde el acceso a recursos especializados es más limitado.

Scroll al inicio