La Asociación Párkinson Galicia-Coruña entrega su Premio Aloumiño a COGAMI

Párkinson Galicia-Coruña entrega su Premio Aloumiño a COGAMI y abre el camino hacia su 30 aniversario

  • La entidad sin ánimo ha celebrado este martes el cierre “de un año muy importante” y ha dado el pistoletazo de salida al 2026, en el que cumplirán su 30 aniversario
  • El acto ha contado con testimonios de personas usuarias y familiares, que han hecho un repaso por su historia dentro de la entidad y han destacado la aportación de la asociación en cada caso

La Asociación Párkinson Galicia-Coruña celebró este martes, 16 de diciembre, el acto “30 años caminando contigo – Entrega del Premio Aloumiño”, una cita que reunió a más de un centenar de personas entre representantes institucionales, entidades del ámbito social, personas usuarias, familiares y socios de la entidad.

El evento sirvió como cierre de “un año muy importante” para la asociación y, al mismo tiempo, como punto de partida de un 2026 especialmente significativo, en el que Párkinson Galicia-Coruña celebrará su 30 aniversario. El acto estuvo presentado por la periodista Mónica Martínez.

Uno de los ejes centrales de la jornada fueron los testimonios de personas vinculadas a la entidad, que ofrecieron un recorrido por su historia y por el papel que la asociación ha desempeñado en sus vidas. Abrió este bloque Vinyet Miret, actual secretaria de la asociación, quien recordó los primeros años de vida de Párkinson Galicia-Coruña y su proceso de crecimiento. A continuación, tomaron la palabra Kuka García, Manel Barbeito, Isabel Arcay y Pilar Regueiro, que compartieron sus experiencias con la enfermedad de párkinson, tanto desde la vivencia personal como desde el acompañamiento familiar.

Durante el acto, el presidente de la asociación, Antonio Ferreiro, agradeció la implicación de las más de 700 personas socias que forman parte de la entidad, así como la asistencia al evento. En su intervención, puso en valor el trabajo realizado a lo largo del año y destacó la importancia de tejer alianzas dentro del movimiento asociativo. En este contexto, definió a COGAMI como una “entidad con mayúsculas, de esas que no solo acompaña, sino que también impulsa”.

El Premio Aloumiño fue entregado a Anxo Queiruga y Moncho Sestayo, presidente y vicepresidente de COGAMI, respectivamente. Al recoger el galardón, Queiruga agradeció el reconocimiento por parte de la Asociación Párkinson Galicia-Coruña y subrayó la necesidad de seguir avanzando de manera conjunta en la defensa de la igualdad, la accesibilidad y el trabajo en red entre entidades para alcanzar objetivos comunes.

El acto incluyó también un recuerdo a los premiados en ediciones anteriores, Diego Santos y Dolores Estrada, quienes continúan mostrando su apoyo a la asociación. Una jornada que ya forma parte de la historia de Párkinson Galicia-Coruña y que refuerza su vocación de seguir promoviendo espacios de encuentro entre las personas que dan sentido a la entidad y contribuyen a que siga creciendo día a día.

Scroll al inicio